Entrevista a 5 galerías en ARCO 2014

logo arcoLa edición número 33 de ARCO se presenta activa y bastante mejor organizada que en ediciones anteriores, así lo afirman varios galeristas que allí han desplegado lo mejor de lo que tienen. Relativamente sobria en la estética, directa (aquí se viene a vender) y muy completa a la hora de ofrecer actividades, coloquios, concursos y eventos varios alrededor de la feria; Arco lleva tres días abierta y así os cuento cómo la he estado viendo yo.

ARCO creo que triunfa, tiene un ambiente entretenido, es seria pero a la vez alegre, y tras recoger mi acreditación de blogger, atravesé el patio de osos de colores que conduce hacia la avenida principal de IFEMA. Como en otras ocasiones los pabellones 7 y 9 albergan ARCO2014, por el camino uno se encuentra de todo, incluidos bastantes papeles por el suelo y cierta escasez de personal (al menos lo que yo vi) en las instalaciones del recinto ferial. La mezcla de gentes en esa avenida principal era curiosa, ya que junto a los jovenes que entraban y salían de AULA2014 se encontraban militares del ejército de tierra, con tanque incluido, que animaban a los jóvenes a alistarse. Tras entrar en ARCO recomiendo que cada uno se centre en lo que quiera ver, o seleccionar algunas galerías de renombre, o no, para ver cosas novedosas.

ARCO se creó hace más de 30 años, en ” una España aún anclada en el pasado, una España post-franquista que no sabía de arte contemporáneo, los artístas no tenían demasiada formación extranjera y no eran conocidos fuera” afirma Juana de Aizpuru, una consagrada galerista que lleva toda una vida dedicada al arte contemporáneo y que es todo un referente en el mercado. “La sociedad española ha cambiado desde la Transición hasta la España actual. Antes se trataba de que los madrileños conocieran mundo, y que nuestros artístas fueran conocidos. Era necesario hacer ARCO ya que no había coleccionistas, ni museos de arte contemporáneo. Todo eso ha cambiado mucho, y ahora Madrid y España están plagados de centros de arte y galerías que acercan lo moderno a la gente” continúa diciéndome Juana mientras su stand, uno de los más visitados, sigue recibiendo público. Afirma que antes ARCO podría decirse que tenía un caracter muy divulgativo, para que la gente viniera a conocer, ahora ” está más centrado en las ventas, y a eso se viene aquí”. Juana se muestra orgullosa de que ella inventó ARCO, “lo propuse a IFEMA, yo lo inventé, fui la primera directora y estuve siete años. Lo puse en marcha en 1979″, se nota esa pátina del tiempo que da el ser veterana de la feria y que conlleva que todos te busquen. Como antes decía, ARCO tiene algo distinto, ¿quizás eso de lo que tanto presume la Marca España? Juana de Aizpuru afirma que ” ARCO se distingue por ser muy energético, hay felicidad y el público es entusiasta y curioso. Además Madrid es una buena ciudad para ver y disfrutar, ARCO lo complementa y se añade a su amplia oferta cultural”.

Cuando la pregunto por el famoso iva reducido, Juana lo tiene claro ” el iva nunca ha significado tanto para mí a la hora de vender arte, lo importante de que ahora se baje para el artísta hace que la obra ya no sea tanto un artículo de lujo si no un patrimonio. Ahora lo importante es que los coleccionistas podrán entrar más facilmente a ser creadores de patrimonio y colaboradores de instituciones. Los coleccionistas son también encargados de conservar las obras, y eso es una labor ingente, y eso se debe reconocer”. A la pregunta de si Juana de Aizpuru es una gran coleccionista, me repondió con una sencillez que no había visto antes durante la conversación, ” no sé si soy una GRAN coleccionista, soy coleccionista y tengo muchas obras, pero yo me dedico a mi galería”. A pesar del abrupto fin que tuvo nuestra charla, ya que llegaron conocidos de la galerista, he de admitir que se nota que Juana de Aizpuru es un referente, y fue, con diferencia, quien me dió la entrevista más completa y amplia.

juana 1

“Sin título” (2009) de Heimo Zobernig. Tubos de papel higiénico y madera.

Tras dejar atrás a Juana de Aizpuru, me encaminé hacia otra galería de las de renombre. En este caso en la galería Max Estrella me hizo ilusión encontrarme con una antigua compañera de universidad que me atendió con mucho énfasis. Esta galería lleva más de 15 años asistiendo a ARCO, y afirma que en esta edición se aprecia una excelente organización, con muchísimas actividades satélite, un gran fomento del coleccionismo y ” más organizada en general”. Este año se hace en ARCO 2014 el llamado Artists’ Talk, es decir, los artístas explican en directo sus obras a todos los que estén interesadso, sin duda algo muy importante cuando se trata de arte más conceptual. En Max Estrella afirman que ” Artists’ Talk es una idea excelente, pero no debemos olvidar que esto es una feria, y quizás esas explicaciones ayuden a decidirse a los compradores; al fin y al cabo el artísta es el que mejor puede explicar y contextualizar la obra”. Añaden que ” nosotros fomentamos este año la presencia de artístas más jóvenes en nuestro stand, tenemos piezas de algunos creadores con un rango de edad entre 28 y 35 años”, personalmente me parece estupendo, ya que de ese modo no todos los jovenes creadores deben irse a las ferias satélites de ARCO: justmad y artMadrid. Para Max Estrella ” el iva sí influye en las ventas, aunque la gente no lo tiene del todo claro. Los artístas son los grandes beneficiados de todo ello y además es muy útil, ya que facilita las ventas a nivel europeo, así es más facil competir en mercados extranjeros.

max estrella bernardí

Obra de Bernardí Roig en la Galería Max Estrella

Paseando todavía por el pabellón 9, me decidí a entrar en el stand 9ac7, en donde estaba una sencilla, pero veterana galeria milanesa, Cardi (que lleva en activo desde 1972); el espacio expositivo estaba un tanto desnudo, pero me gustaron algunas de sus obras. La galería Cardi no es de las que más tiempo llevan asistiendo a la feria, apenas 5 años, pero en ese tiempo han podido apreciar que “el público es entusiasta” tal y como también opinaba Juana de Aizpuru, ” en estos cinco años hemos podido ver que la feria maduraba, la organización ahora es bastante mejor y las galerías asistentes también mejoran” dicen los italianos. Para Cardi, lo que diferencia a ARCO de otras ferias, y es su punto fuerte, es ” que ARCO sirve de puente entre Europa y América del Sur, sirve para abrirnos mercado allí”. De nuevo les pregunté que qué opinaban de la iniciativa Artists’ Talk, igual que lo había hecho con las demás galerías que visité, afirmaron que “es siempre muy positivo que los artístas expliquen sus obras, para que la gente tenga claro qué pretenden expresar, pero dudamos que esto influya positivamente en las ventas, nos parece una iniciativa más cultural que comercial”. Mientras hablaba con los milaneses me di cuenta de que ellos tenían buenas razones para estar encendidos en relación al tema del iva artístico, me informaron de que en Italia hace ya años que su iva está en el 23 %, ” con ese iva nos es muy dificil competir en el mercado extranjero, ya que sus impuestos son más bajos, los compradores se van a otras galerias que no son italianas. Se nota que con un iva alto se vende menos”. Tras hablar del tema del iva con varios galeristas me di cuenta de lo importante que es en el mundo del comercio del arte, aunque las respuestas variaban tanto como los artístas de cada galería.

La galería Helga de Alvear se encuentra en el pabellón 7, stand 7e05, y siempre ha sido otro referente entre los comerciantes de arte español, ya que además posee una notable colección personal, considerada una de las mejores de España, aunque son un tanto reacios a mostrarla publicamente. Helga, de origen alemán, lleva media vida en España y es parte de ese núcleo que creó ARCO, ella entró a formar parte en esto a partir del año 1982. “La galería Helga de Alvear siempre ha tenido una gran relación con la feria ARCO, el actual director de ARCO fue también director de la galería” me informaron en la charla que tuve con ellos. Cuando les pregunté si veían novedades en ARCO2014 me dijeron que ahora “se ve que ARCO es mucho más seria, la organización hace grandes esfuerzos por atraer expertos y coleccionistas, además de que el gran número de actividades que hay alrededor, fomentan el interés por venir”. Esta galería opina, al igual que la italiana Cardi, que ARCO ” es una excelente conexión atlántica y latinoamericana. España sirve como un puente de piedra para cruzar y volver de latinoamérica”. Para los trabajadores de Helga de Alvear el tema del iva reducido en el arte tiene un papel algo más secundario, ” la bajada del iva no nos ha traido ninguna ayuda en particular, sólo apoya al artísta”. Coincidían con Juana de Aizpuru en que ahora ARCO tiene dos aspectos principales: ” el primero es claramente comercial, en donde los coleccionistas son los protagonistas. Pero también ARCO sirve para formar e informar del mundo del arte contemporáneo, alarga sus redes para desarrollar una buena labor educativa y patrimonial”.

hegla

“Oro y piojo I” (2013) de Jórge Galindo. Óleo sobre lienzo.

Las horas iban pasando, y es que bajo las luces artificiales de los focos y los neones de algunas obras no eres consciente de en qué momento del día estás. Mi última parada quería que fuera en una galería que conozco bien y cuyos dueños son personas muy educadas y encantadoras, la galería Leandro Navarro.  Fue Íñigo Navarro, hijo del anciano Leandro, quien me atendió entre cliente y cliente. Ellos pueden resumir todos estos años en ARCO en dos etapas, una inicial, después estuvieron varios años sin acudir a la feria, (me dio cierto reparo indagar más), y un segundo período después del 2001 en el que entraron de nuevo en los pabellones de IFEMA. Esta galería se dedica a arte contemporáneo internacinal, pero con un especial interés en las vanguardias históricas, así entre las obras que venden encontramos nombres tan importantes como Gargallo, Millares, Benjamín Palencia, Rivera, Torres García, Lucian Freud, Gutierrez Solana, Miró, Picasso, Schwitters, Dalí o Juan Gris, entre otros. A pesar del notable cansancio de Íñigo Navarro y de que faltaba poco para que ARCO cerrase sus puertas por ese día, el hijo del coleccionista respondío a algunas de mis preguntas. “Parece que tras un parón en las ventas de arte contemporáneo por los efectos de la crisis, el mercado se renueva. La Dirección de ARCO quiere que la feria sea cada vez más internacional, y se pretende que vengan más coleccionistas de fuera”. Íñigo coincidía de nuevo en que la principal característica del público de ARCO es que es alegre, “esta feria es muy sociable, es un punto de encuentro de gentes de muchos sitios, es variada y alegre”. Al preguntarle también a él sobre la iniciativa Artists’ Talk, me respondió que ” es bueno para explicar obras que necesitan de ello. Si no te explicaran algunas de las obras, nunca se entenderían, creo que está más pensado para el arte experimental”. En relacion al repetido tema de la bajada del iva este galerista lo tiene claro, “la bajada del iva por supuesto que se nota, ha ayudado mucho, ha normalizado la venta y volvemos a estar dentro del mercado internacional y de la competitividad. Pero lo mejor sería que algún día se unificara a nivel europeo”.

iñigo navarro

Íñigo Navarro posando junto a “Sólido abierto” (1956) de Jorge Oteiza, talla de mármol negro.

En los altavoces del pabellón se empezó a oir en español y en inglés que ARCO tenía que cerrar sus puertas, las luces empezaron a bajar de intensidad y los galerístas cerraban el acceso a sus stands sin puertas colocando cinta aislante marrón que indicaba que ya no se podía entrar. ARCO aún daría para mucho más, pero tendría que ser al día siguiente.

Imágenes propias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s